Un curso lleno de convivencia….

El curso esta a punto de acabar y queremos compartir con todos/as vosotros/as algunas de las experiencias que hemos tenido la suerte de vivir gracias a  nuestros proyectos en diferentes centros escolares de nuestra tierra:

Con el alumnado de Primaria de Berango hemos dado continuidad al servicio de mediacion entre iguales iniciado ya el curso pasado. A lo largo de este, han seguido formándose en gestionar sus propios conflictos de una manera responsable, dialogada y desde el entrenamiento en los buenos hábitos de convivencia y cuidado del clima escolar. Han aprendido y nos han enseñado también muchas cosas…….

Alazne ikastetxe, tiene un amplio recorrido en convivencia y prevención del acoso escolar y con nuestros talleres, el alumnado de los últimos cursos de Primaria han trabajado el concepto de paz y sus diferentes formas de vivirla y entenderla.

Familias, escuela y alumnos/as de San Ignacio Ikastetxe han disfrutado y compartido varias de las iniciativas que juntos/as acordaron poner en marcha como reflejo de una bonita relación entre ambos agentes educativos, que tras varios programas, ven su fruto. Con los/as niños/as descubrimos a través de los talleres, que tienen muchas y muy buenas cosas que contarnos y que contarse entre ellos/as.

Y  con el programa elkarrekin bidean en Salesianos San Juan Bosco, equipo directivo y miembros del ampa han buscado fortalecer la  relación Familia&Escuela, que precisamente en momentos difíciles, es cuando más necesario se hace darle espacio y tiempo a esa relación.

En Karrantza, el primer  Encuentro entre Familias y Equipo de centro, fue una bonita e innovadora experiencia como ellos/as mismas describieron que abre un camino en paralelo entre ambos, en equipo, con muchas propuesta e ideas para poner en marcha.

En todos ellos, las familias han ocupado un lugar imprescindible, donde su protagonismo y complicidad se hace necesario y vital.

Además, desde el mes de Marzo, y después de una primera fase de difusión del mismo en 9 centros escolares de Leioa, tenemos ya en marcha el servicio de mediación municipal Denon Alde.Con él, tanto el ayuntamiento como nuestra Asociación pone a disposición de los centros escolares  y familias, un espacio de dialógo y resolución de aquellos conflictos que puedan surgir entre ambos (y entre las propias familias). El servicio busca cuidar esas relaciones y darle una oportunidad a la comunicación que a veces sentimos perdida.

Con todos ellos, continuaremos el curso que viene, acompañandolos  en ese viaje hacia una convivencia cada vez más positiva, empática y transformadora, donde cada paso, cada actividad construye un poco más de paz…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s